Archive for 09/01/2011 - 10/01/2011


.

Belém, estado de Pará, Brazil.
40 grados o mas de temperatura ambiente cada día los 365 días del año.
Para trabajar hay que usar pantalón largo y zapatos que se usan con medias.
No se puede entrar a algunos establecimientos públicos en bermuda.
Un millón y medio de personas. Me pregunto quien fue que impuso esta regla sin ninguna lógica y porqué. Y eso de, estámos acostumbrados, es en realidad estar acostumbrados a aceptar reglas ridículas, a no poder hacer nada ante muchas cosas.
Grandes hipocresías. Y hay muchas.


.

ya pegue bicho de pie, friera
comi acai, guarana da amazonia,
moqueca, tambien de arraia, acaraje
farofa, farofa carioca .. tapioca, beiju
feijon, al otro dia feijon, y feijon de nuevo
pase rebelion, carnaval, Sao joao
tengo casi un amante en cada estado
una esposa celosa me quiere matar
aveces me preguntan si soy gaucha,
sera que puedo pedir la nacionalidad?


.

El domingo fui a la feria, en la Plaza da República, Belém, un poco porque mi couch me empujó y otro porque tenía ganas de salir. Casi una hora de viaje en colectivo. Caminé tranquila entre la gente, viendo un poco todo lo que no preciso comprar, cuando me encontré de pronto mirando a un muchacho, moreno, ruloso, ruloso para arriba, estilo Seu Jorge (http://www.vagalume.com.br/seu-jorge/images/seu-jorge.jpg). Ël me vió también. Seguí mi camino, no pude resistirme e hice unas compras, fui a almorzar y volví. Estaba sonando un Carimbó cerca del muchacho, así que me quedé escuchando, luego me senté a terminar mi libro, cuando de pronto me doy vuelta para verlo y se está llendo, me mira, me sonríe y se va. Bueno, pensé, si lo tengo que encontrar de nuevo lo encontraré.
El asunto es que el martes siguiente me voy para el centro, al vero peso,  que es un mercado super turístico, cuando estoy bajando del  colectivo el chofer me dice, alguien esta llamandote ahi en la esquina, pensé que sería mi couch o algun otro conocido del Carimbó, pero oh sorpresa, era él, ya lo tenía olvidado, el moreno de la plaza, que según dijo sabía que yo pasaría por ahi y estuvo esperando, lunes, martes... caminamos juntos unas horas, conversando, acompañándonos en nuestras tareas.
Acredito una vez mas en el destino, si el chofer no lo hubiera visto, si no me hubiera avisado, si no hubiera ido al centro etc.. ahora nose como hacer para encontrarlo de nuevo.... ya lo encontre, ja! Belem es un pañuelo.


.

Estoy en la playa, en una isla, sentada en una de las esquinas justas donde se cumple la definición de isla. un mar y un rio se juntan. No puedo atravesar, tengo que esperar que la marea seque, parece que no hubiera nadie pero eso nunca se sabe, la imagen no es nada. Quizá dentro de esos matos hay un moreno, alto, musculoso observándome. =0)
Algodoal es el nombre de la isla, un poco al sur de Belém, Brasil. Ya es amazonia, sólo que tiene mata atlántica, vegetación de playa y dentro de ella hay pequeñas o grandes lagunas, algunas de color rojo con muchos agapes (plantas acuáticas) flotando. Casi todos comentan que no hay que intentar nadar en una de ellas si no conoces, podes encontrar algún morador no muy amigable, algo asi como cobra, yacaré etc...
Mirando el horizonte, con mis ojos bien horizontales (mucho sol) pienso: será que aquí me quedaré un tiempón?  me mudé ya 3 veces de casa y solo llevo 8 días.
Primero en casa de un pescador, su esposa y dos niños. Lo cierto es que muy buena gente, pero sentí el miedo de él a la mujer independiente. Será que puedo provocar algun cambio en ella? Cabe aclarar que casi toda mujer, esposa de un brasilero debe lavar, cocinar y que ni se le ocurra salira tomar una cervecita con sus amigas!!!
De ahi a una casa con dueño ausente. Deje por la tarde mis cosas en el balconcito, cuando regresé no había nada, nada nada, por una noche sentí el peso de ser robada. LLoré, me culpé, pero no dejé de pensar que las personas son buenas en un 90 % y así al otro día un vecino apareció con todas mis cosas. Pensé que alguna cosa buena estaré haciendo para tener tanta suerte.
De  ahi a un bar, cerrado, dueño ausente tambien.. hasta que llegó, el dinero se acabó y fuera Catalina, sin chistar. En el medio hubo muchas visitas a las lagunas, vuelta a la isla, aprendí a tejer redes, comi mucho mucho peixe, y porque no decirlo mucha fumasa. =0)