Archive for 2011


.

Belém, estado de Pará, Brazil.
40 grados o mas de temperatura ambiente cada día los 365 días del año.
Para trabajar hay que usar pantalón largo y zapatos que se usan con medias.
No se puede entrar a algunos establecimientos públicos en bermuda.
Un millón y medio de personas. Me pregunto quien fue que impuso esta regla sin ninguna lógica y porqué. Y eso de, estámos acostumbrados, es en realidad estar acostumbrados a aceptar reglas ridículas, a no poder hacer nada ante muchas cosas.
Grandes hipocresías. Y hay muchas.


.

ya pegue bicho de pie, friera
comi acai, guarana da amazonia,
moqueca, tambien de arraia, acaraje
farofa, farofa carioca .. tapioca, beiju
feijon, al otro dia feijon, y feijon de nuevo
pase rebelion, carnaval, Sao joao
tengo casi un amante en cada estado
una esposa celosa me quiere matar
aveces me preguntan si soy gaucha,
sera que puedo pedir la nacionalidad?


.

El domingo fui a la feria, en la Plaza da República, Belém, un poco porque mi couch me empujó y otro porque tenía ganas de salir. Casi una hora de viaje en colectivo. Caminé tranquila entre la gente, viendo un poco todo lo que no preciso comprar, cuando me encontré de pronto mirando a un muchacho, moreno, ruloso, ruloso para arriba, estilo Seu Jorge (http://www.vagalume.com.br/seu-jorge/images/seu-jorge.jpg). Ël me vió también. Seguí mi camino, no pude resistirme e hice unas compras, fui a almorzar y volví. Estaba sonando un Carimbó cerca del muchacho, así que me quedé escuchando, luego me senté a terminar mi libro, cuando de pronto me doy vuelta para verlo y se está llendo, me mira, me sonríe y se va. Bueno, pensé, si lo tengo que encontrar de nuevo lo encontraré.
El asunto es que el martes siguiente me voy para el centro, al vero peso,  que es un mercado super turístico, cuando estoy bajando del  colectivo el chofer me dice, alguien esta llamandote ahi en la esquina, pensé que sería mi couch o algun otro conocido del Carimbó, pero oh sorpresa, era él, ya lo tenía olvidado, el moreno de la plaza, que según dijo sabía que yo pasaría por ahi y estuvo esperando, lunes, martes... caminamos juntos unas horas, conversando, acompañándonos en nuestras tareas.
Acredito una vez mas en el destino, si el chofer no lo hubiera visto, si no me hubiera avisado, si no hubiera ido al centro etc.. ahora nose como hacer para encontrarlo de nuevo.... ya lo encontre, ja! Belem es un pañuelo.


.

Estoy en la playa, en una isla, sentada en una de las esquinas justas donde se cumple la definición de isla. un mar y un rio se juntan. No puedo atravesar, tengo que esperar que la marea seque, parece que no hubiera nadie pero eso nunca se sabe, la imagen no es nada. Quizá dentro de esos matos hay un moreno, alto, musculoso observándome. =0)
Algodoal es el nombre de la isla, un poco al sur de Belém, Brasil. Ya es amazonia, sólo que tiene mata atlántica, vegetación de playa y dentro de ella hay pequeñas o grandes lagunas, algunas de color rojo con muchos agapes (plantas acuáticas) flotando. Casi todos comentan que no hay que intentar nadar en una de ellas si no conoces, podes encontrar algún morador no muy amigable, algo asi como cobra, yacaré etc...
Mirando el horizonte, con mis ojos bien horizontales (mucho sol) pienso: será que aquí me quedaré un tiempón?  me mudé ya 3 veces de casa y solo llevo 8 días.
Primero en casa de un pescador, su esposa y dos niños. Lo cierto es que muy buena gente, pero sentí el miedo de él a la mujer independiente. Será que puedo provocar algun cambio en ella? Cabe aclarar que casi toda mujer, esposa de un brasilero debe lavar, cocinar y que ni se le ocurra salira tomar una cervecita con sus amigas!!!
De ahi a una casa con dueño ausente. Deje por la tarde mis cosas en el balconcito, cuando regresé no había nada, nada nada, por una noche sentí el peso de ser robada. LLoré, me culpé, pero no dejé de pensar que las personas son buenas en un 90 % y así al otro día un vecino apareció con todas mis cosas. Pensé que alguna cosa buena estaré haciendo para tener tanta suerte.
De  ahi a un bar, cerrado, dueño ausente tambien.. hasta que llegó, el dinero se acabó y fuera Catalina, sin chistar. En el medio hubo muchas visitas a las lagunas, vuelta a la isla, aprendí a tejer redes, comi mucho mucho peixe, y porque no decirlo mucha fumasa. =0)


.

Estoy haciendo una lista de cosas que pienso que voy a hacer cuando vuelva a Baires, para no olvidar:

- Cocinar tortas y panes y pizza integral
- Hacer una huerta, cuidarla y comer lo que produce
- Dormir en hamaca paraguaya
- Compartir mas con Juan
- Quiza me vaya a vivir un tiempo a tigre..
- Pasar por lo menos un mes en casa de Pablo
continuará


.

Mi madre siempre me dice, escribi las historias de viaje, a lo que respondo: no soy buena escritora, no me sale bien, y pienso tampoco soy buena programadora, ni fotógrafa, ni excelente cocinera, ni del todo linda, sólo una vez en la vida gané un premio y fue porque hice equipo con ella (mi madre).
Pero aunque nada salga como un bestseller hago lo que me gusta y soy y vivo feliz. Puedo sentir mi sonrisa dientuda.


.

Si me dan a escoger, en el caso de nacer de nuevo que quiero ser, jefe o del pueblo que se rebela, elijo lo segundo.


.

Creo que me atraen mucho los malucos, podria inventarme que estoy haciendo un documental, que despues lo voy a vender por millones de dolares y sere rica...

cuando hablo de maluco para algun amigo Argentino, siempre me pide la definición.. que es?
y ahi empiezo, una persona nómade, que vive mayormente en la calle, vende artesanías (trampos), por lo general tienen rastas, y visten con una onda hipie, todavia nose bien si todo hipie es maluco, o algunos malucos son hipies...

conoci una maluca en Jeri, una morena, negra va.. la ultima vez que la vi viajaba con su hijo de 14 años,
 catorce? le pregunté cuando me dijo.. ;-P
el asunto es que me hizo acordar a cuando Juan todavía hacía lo que yo quería, y me acompañaba a viajar.
Hay una movida, Enca (Encuentro de comunidades alternativas) en Mexico para final de 2012 y tambien para Guatemala, quiza quiera que vayamos juntos...

vuelvo al tema, conocí ya muchos malucos, Urzo el del barco por ejemplo, Black me lo presentó, George, Sol, Paulinho, su nombre parece pero no es brasilero, el de la bici que no recuerdo su nombre,  Darwin, Tito, Mario que se aburguesó... hay mas..


.

Retrocedí en mi camino, mas o menos 500 km, 90 % a dedo. Me reencontré con algunos malucos ya conocidos, pensé que de seguir haciendo la misma ruta podría virar conocida como, la argentina loca que se perdió en los Lencois, la que atravesó la Lagoa da Torta nadando, la que casi pierde un Kayac en la Lagoa de Paulino Neves.. y así.. Porque la ruta, como el mundo, es  pequeña.

Ayer me escribió un frances que esta haciendo el mismo camino que yo, pero de norte a sur. Dice que ya tres personas le hablaron de mi, la última le dio mi email..  y escribe lo siguiente en su mezcla entre español y portugues:
"Bueno, me digo que si ja temos tres pessoas en comun, deberiamos ser buenos companheros de cuarto !"


.

En Sao Luis, Maranhao, Brasil, alquilamos un cuarto, digo alquilamos porque estaba con Colombia, Tito o Luis, según se hacía llamar.
La casa era de esas antiguas, techo alto, con grandes ventanas y balcón. Era en un primer piso, en la parte peligrosa del Centro Histórico. Humedad en cada rincón. Tenía mas moradores, habitantes o nadies como diría Galeano. En un comienzo despertaron mi curiosidad, e hice una pequeña lista, aqui va:
- Una vieja, que habla sola, deambula por los pasillos y está obsesionada con una lamparita quemada en el pasillo de entrada. Sus ropas dan la impresión de que es un poco sucia.
- Una morena gordita, que pasa mucho tiempo asomada por el balcón, puedo imaginarla arrojando aceite hirviendo a los invasores.
- Un flaco casi adolescente, veintitantos años, creo que es el que habita el mejor cuarto, está al final y tiene dos ventanas sólo para él.
- Los vecinos del lado de atrás, sólo se de ellos que miran mucha tele basura.
- Un preto de 58 años, vende panchos en un carrito, como los de costanera, y no tuvo verguenza de pedirme que por la madrugara me mudara a su cuarto, pra dormir junto (asi falo).
- Un viejo cachacero, que es lo mas común que puede enconcontrarse por alli.
- Una mujer, tambien cachacera, sólo vi a ella salir una vez, por la noche, andando en zig zag con una botellita en la mano. Parecía estar embarazada ademas.
Somos todos unos pocos nadies..


.

Dará resultado si escribo 100 veces no debo,
100 veces, mejor sola que mal acompañada..
porque ya parece que la psicología barata
y zapatos de goma no resulta..


.

-Quando o mundo se acabar, voce vai virar semente..
-semente de que?
-de Pe de Flor
Conversación ocurrida en Sao Luis, Maranhao en las fiestas de Sao Joao.
Yo esperaba en una mesa, sola. Un señor se sentó al lado de mi, dijo ser músico, y preguntó lo de siempre, a lo que respondí que la humanidad terminará pronto, y yo quiero vivir.


.

mi cumpleanos 42 encontró el Facebook casi vacío de mensajes...


.

Sentados en la orilla del rio.
En el bar de Mario. Paulino Neves.
Pasamao dice.. Ese sapo, me está mirando.
a lo que respondo, es una princesa, solo tienes que darle un beso
debe haber muchas princesas porque ya vi como 10 sapos, comenta pasamao
es que no son todas princesas, algunos son principes.., acoto
Mario agrega, un rubio alto y musculoso va a aparecer y dira, ohh pasamao, me has libertado, estoy a tu disposición, abrazame!
Pequeñas anécdotas.


.

Marzo, luna llena en Joao Pessoa
en febrero me encontró en Chapada y con mucha nube y un poco de lluvia..
enero ya se ve borroso, Itaúnas!!! comenzando el viaje..
abril, Macau.. yo con mi misma y la luna!
mayo, Tatayuba, su Aldea Coité y Amir..
junio, Atins, perdida en los Lencois
julio, Tatayuba nuevamente, recargado..
agosto, Algodoal con mucho peixe,
septiembre, Marajo una tranquilidad intranquila..
Pequeñas rutinas.


.

Hoy me levanté. No se bien si dormí pero ese es otro tema.
Como suele acontecer, la duda aparece, donde voy, descanso mas un día o voy para la ruta. Los lencois me esperan.
Una ligación telefónica, no dio cierto. Bora. Despues de la pesquisa necesaria, con mi mochila en la espalda y un poco de agua partí de Parnaiba.
Elongación de pulgar y a la ruta.
Siempre visto la misma ropa en estas ocasiones. Bermuda marrón y remera blanca con un dibujo bonito de una menina con anteojos fuxia.
Discreta. Pero esta vez la remera fue otra. Pasaba el tiempo, el sol me aplastaba y ningun auto tomaba contas de mi, pegué un omnibus para ir mas hacia la salida del pueblo.
y asi fue como de repente me di cuenta que no era la remera de siempre que yo tenia. Abri la mochila y mude de remera. No pasaron dos minutos que un auto paró, y depues de 4 autos y una moto llegué a destino. Pequeñas cábalas. Creer o reventar


.

Comencé un nuevo blog, para mis lectores queridos.. Cartas a mi madre. Espero les guste. Lo ire mejorando.. Especialmente el fondo..Cartas a mi madre


.

Cada lugar una historia. Por suerte.
A Lagoinha llegue ya de noche, que no es lo mismo que llegar tarde, oscurece a las 6 de la tarde. Pero estaba tan cansada, que compre unos panes y fui a dormir. La idea era solo quedarme dos días, osea esa noche, mas una.. De mañana temprano fui a la playa y me pareció demasiado bonita para salir tan rápido, la cuestión fue que solo tenía 60 reales, y no había cajero.. las posibilidades eran, o pedir descuento en la posada o pasar una noche en la playa, asi que me fui a explorar como seria armar la carpa bien cerquita del mar, donde encontré a Francisco, el me ofreció una casa que tiene para alquilar, dijo que como eran solo dos días no tenía problema, asi que nos dirijimos hacia ella para verla, me encantó. Me dio las llaves y ahí me instalé.  Ese mismo dia cuando retorno de la playa, además de perder las llaves lo encuentro a él que me está esperando. Entramos por atrás, luego de levantar las tejas y trepar al techo.. (sólo él). El asunto es que no paró de tirarme los perros. Lo eché. Pero siempre bien, buena onda. El tema que al otro día, por la noche comienza a repetirse el mismo esquema, hasta que aparece la mujer golpeando la puerta, embarazada, casi por parir, llorando. Tenía muchas ganas de abrazarla, dejar atrás el momento y charlar un rato, tomar unos mates. Nada había acontecido. Su marido quería tener una aventura, será cuestión de disfrazarse de otra. Ja


.

aqui, en Brasil, una mujer en la ruta haciendo dedo es una puta, prostituta o como quieras llamarlo.. hay veces, que cuando cuento como estoy viajando la mirada puede llegar a ser intimidante, de pies a cabeza...


.

LLegué a Canoa Quebrada, con mucho calor.. La carona para llegar no fue tan fácil, en Mossoro, ciudad a medio camino estuve dos horas en la ruta a pleno mediodía, hasta que un camionero muy mirón paró. Como siempre, pregunto primero donde va, y así poder no aceptar si fuera necesario, pero en este caso no dio opción, asi que subí, intranquila,  ya quería salir de ahí, aferrada a mi mochila me senté bien pegadita  a la puerta. Su mirada y su sonrisa postiza me ponían bastante nerviosa. Habló algo de parar en el proximo puesto a tomar un baño (es que los brasileros son muy limpitos viu), yo decidida a bajar en la ruta ante cualquier problema. LLegamos al puesto, don camión fue a tomar baño y mientras, encontré otro camionero, que salía en ese mismo instante dirección misma, hablé con él, explique que tenía miedo de con quien iba y no tuvo problema en llevarme, volví a buscar mi mochila, camión cerrado, por suerte yo habia dejado la ventana un poco abierta, me colgue de la puerta meti la mano y abri, saqué la mochila y me fui. La imagen de mi colgada, peleando con la puerta que se abrió y sin tener donde apoyarme explicaría el momento vivido. Mi nuevo chofer, de Minas Gerais confirma que aún quiero conocer mas.


.

Busco personas que le tengan mas miedo a la extinción que a perder la jubilación.


.

Falleció un amigo.
Nacimos el mismo año... el mismo mes, pero no el mismo día. El era mas viejo, solía reírse de eso. Pequeño homenaje.


.

Para algunas personas, confundir sus elecciones sexuales es un insulto. Èl quedará con el peso de aparentar lo que tiene fobia de ser.


.

Resulta que aqui en Natal hay un Bosque de los enamorados, pero parece que como la gente iba mucho a enamorar ahi, prohibieron enamorar... grandes censuras.


.

Le pedí 10 reales de maconia y nunca se los pagué. Sentí el dulce sabor de la venganza...
- lo que me dio no eran 10 reales
- no elegí nunca cuando dormir con él ni cuando dejar de dormir, ni cuando acabar ni cuando comenzar
Pequeñas revanchas.


.

Como no les alcanza el lujo de tener el mar en la puerta de su casa, tienen piscina.


.

aprendo a guardar silencio, por ahora prefiero la esclavitud del silencio y no de las palabras..


.

Dijo que el amor duele, pero no sabe hacer el amor.


.

Una despedida tras otra.
Se complica. Me acostumbro.
Me volveré insensible?
Hay cosas peores diría mi abuela.


.

Me preguntó, voce e sua mulher, mais esta a fin nao? sino que esta faciendo aqui, ficando de bobera.. sin saber que responder pensé, tanto se me nota? pff que miedito, las despedidas me estan doliendo.. despues pensé que yo no tengo dueño, soy una mujer independiente. Pequeñas sensibilidades.


.

le pregunté donde era el supermercado, y falo así..
- voce vai recto, a quinta esquina
no me animé a preguntarle como contaba las esquinas..


.

Pienso que cuando dejo la ropa a un lado y la desnudez me envuelve, desnudez porque hay otros ojos que miran, no es solo eso, es reconocerme a mi misma, descubrirme, aceptarme… la natureza se hace presente... la natureza que es mia, que es de todos por igual sin distinciones...
Pequeños encuentros.


.

llegué de noche, no daba armar mi carpa, una que me regalaron en el camino, esta un poco clueca..
tuve que elegir:
- dormir en una carpa grande,  con un bahiano, o en una pequeña con un portugues ..
imagina, que foi?


.

Por alguna razón es común que me regalen anillos, y tambien es común que los pierda, y cuando esto pasa hallo que es porque quien  lo regaló, me olvidó. Pequeñas pérdidas.


.

Las mujeres que escupen lo hacen porque les sobra saliva?


.

Queriendo huir de Itacaré casi pierdo mi pequeño anotador. Me dolía mas que extraviar plata. Ya forma parte de mi, teléfonos, sensaciones, mi propio diccionario, información variada de lugares, comidas, todo ahí impreso porque en mi memoria ya no hay lugar. Disco lleno dice.


Debo decir que Itacaré fue heavy, intenso, arriesgado. Desde el comienzo, antes de llegar ya presentía que no sería fácil. Yo quería volver a compartir el viaje con mi inicial compañero y asi lo hice, no le quedaban muchos días en Brasil y él a última hora, justo antes de arrancar me habló de ella, la encontraría alla. Pero como una gran amiga me dijo una vez, no hay que arrepentirse de las decisiones tomadas, ya el destino hablará por si mismo. Llegamos, la encontramos,  no pareció muy contenta con mi presencia y enseguida salimos a la búsqueda de posada. Alugamos una casa, bastante grande que permitía compartir, asi que decidimos al otro día salir a buscar gente, no hizo falta llegaron solos, dos mininos de Salvador, lindos y con violón, no pude resistirme. Trajeron con ellos dos garotas alemanas. Parecía una buena mixtura, Argentina, Brasil, Alemania mas el agregado de Polonia. Cómo todo pintaba muy romántico, caricias por aquí y por alla, hui hacia la playa buscando mi equilibrio, caminé, fui al cyber, tomé unas cervezas y volté. Mi viajero acompañante  parecía preocupado por mi, pero yo no sentía que él tuviera la menor intensión de integrarme, muy por el contrario se alejaba violentamente. Asi que sin poder dormir decidí que escaparía por la mañana hacia la playa y asi fue, lo disfruté muchísimo (aunque lloré un poco) y por la tarde conocí un rapaiz con muy buena onda. Volté a casa y encontré mais tres argentinos. Tuvimos un pequeño intercambio Muy buena onda, fumamos bebimos, comimos y partimos todos juntos a una fiesta regaee. Ficamos moito doidos. Alli me encontré con el cara de la playa y como no quería voltar a casa, eramos 7, yo sobraba, o asi lo sentía me fui con él y dormí en una red en la galería de la casa de su primo...
Un día mas de praia, reencuentro con mi conocido de Itacaré, mas fumasa, xsalada y paseio por la rua principal del pueblo. De vuelta a casa, moito tarde, el bahiano compañero de casa muy pasado de drogas llego a las 6 de la mañana  con otro rapaiz que no dejaba de querer meterse en mi cuarto, fue muy dificil situación sin mi compañero de viaje la situación hubierase tornado muyyy complicada para mi. Forcejeo de por medio. Al otro dia sobre el barco hacia barra grande sentí todo el peso de la tensión nocturna. Por suerte muchos abrazos me esperaban por alla.


.

tengo anotador. nose si es bueno lo que escribo pero lo disfruto...


.

La gente viaja en los buses con su almohadas, pero no pequeñas o inflables para la ocasión, llevan los propios traveseros de sus camas, con fundas, limpias, blancas algunas, bordadas, perfumadas.
Pequeñas costumbres


.

Hay tanto mango por aquí que se pudre, en las calles, los jardines. Pequeñas paradojas.


.

Se sentó bajo el sol, y tan tan lejos en el mismo banco, vacío de otros. Tuvo miedo pensé. Ella tenía un vestido rojo, con grandes lunares blancos.


.

En el pueblo, o mejor dicho Vilha todo el mundo sabe que fuma maconia. Sin embargo se esconde para hacerlo, o piensa que se esconde. Pequeñas hipocresías.


.

LLEgué a Riacho 12, despois de 3 hs de caminar bajo el sol. Un oasis. Un rio de color cobre que irrumpe en la monotonía de arena y mar, quien sabe cuantos matos cruza esa agua. Sólo hay que tener un bote o dinero o contactar con los pescadores. Yo no pude. NO recibí buenas energías.


.

Mañana  bien cedo ire a Riacho doce, solzinha, con mi bolsa de dormir, un poco de comida y agua, creo me quedaré a pasar  la noche en la Praia. Me cansó la dinámica del pueblo. Ya voy hacia el norte.


.

He encontrado en muchos pequeños lugares, donde el turismo esta creciendo que algumas pessoas falan: “soy nativo”, como si fueran piezas de museo, parte de lo que hay para ver, o tocar o meter en la cama como una rara curiosidad. Yo también soy nativa de algún lugar!


.

Entre piedras y pastos me escondo para escutar un zamba, estaban bebados los muchachos, pero que bien que sonaban!


.

Inconstancia me diagnosticaron.


.

Marcelo, vecino de camping, con su flauta traversa animaba mis manos a jugar con las pelotitas. De mañana bajo algunos coqueros y mangos. Pequeñas felicidades.


.

Intentando la carona en Brasil. Viajando. Comiendo mucho salgado y Xburguer.  Con mucho calor y bastante fumasa. Buscando la vida. Escondiendome detrás de las pelotitas de malabares, aprendiendo, mixturando-me. Itaúnas me atrapó un poco. Es la divisa entre Espíritu Santo y Bahía. Una vez mas, la música, no una.. todas, capoeira, zamba, a gritos  dicen que ese es mi camino. Estoy solzinha, Marcos subió un poco al Norte. Me gusta, lo disfruto.


.






Como una gitana, Voy con mis cartas de tarot,  libro de Jung explicativo y las pelotitas de alpiste  intentado malabarearle a  la vida... será que podrá ser..?